El príncipe Harry ganó un caso de piratería telefónica contra un importante tabloide británico: NPR

El príncipe Harry abandona el Tribunal Superior después de prestar testimonio en Londres, el 7 de junio de 2023. El príncipe Harry ganó el viernes su demanda por piratería telefónica contra el editor del periódico Daily Mirror y recibió más de 140.000 libras (180.000 dólares).

Ken Cheung/AP


Ocultar título

Alternar título

Ken Cheung/AP


El príncipe Harry abandona el Tribunal Superior después de prestar testimonio en Londres, el 7 de junio de 2023. El príncipe Harry ganó el viernes su demanda por piratería telefónica contra el editor del periódico Daily Mirror y recibió más de 140.000 libras (180.000 dólares).

Ken Cheung/AP

LONDRES – El príncipe Harry de Gran Bretaña, que ha sido perseguido por los paparazzi toda su vida, obtuvo una victoria legal el viernes contra un grupo periodístico británico al que acusó de piratear su correo de voz a principios de la década de 2000 para obtener una primicia.

Esta es una reivindicación para Harry, quien ha culpado en parte a lo que él llama la cultura tabloide tóxica de Gran Bretaña por las desavenencias con su familia, su decisión de alejarse de su papel como miembro de la realeza y su mudanza en 2020 a California con su esposa estadounidense, Meghan Markle. y sus hijos. .

El Tribunal Superior de Londres dictaminó que las escuchas telefónicas eran «generalizadas y rutinarias» en la década de 1990 y principios de la década de 2000 en los tabloides dirigidos por el Mirror Group, y que los ejecutivos de los periódicos no sólo sabían de ello, sino que intentaron encubrirlo. El juez dijo que el teléfono celular de Harry fue atacado específicamente entre 2003 y 2009.

READ  Alan Arkin, el actor ganador del Oscar por "Little Miss Sunshine", murió a los 89 años

Cuando testificó en el caso en junio pasado, Harry se convirtió en el primer miembro de la familia real del Reino Unido en más de un siglo en comparecer ante un tribunal. Más de 100 celebridades se unieron a él como demandantes en el caso civil. Es una de varias demandas en curso por piratería telefónica.

Harry presentó una demanda contra el editor del libro. Espejo diario Su publicación hermana publicó más de 33 artículos que, según dijo, se basaban en información obtenida de forma poco ética e ilegal al piratear su correo de voz. El juez falló a favor de Harry en 15 de esos 33 casos, otorgándole aproximadamente 180.000 dólares en daños y perjuicios.

Los artículos incluían historias personales sobre el dolor de Harry por la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997, y sobre las relaciones románticas que tuvo cuando era adolescente. Uno estaba relacionado con una lesión deportiva que había sufrido, de la que nadie fuera de su familia y amigos inmediatos sabía nada. Harry dijo que la operación de piratería creó una atmósfera de desconfianza y sospecha entre sus allegados sobre quién estaba filtrando información a los medios.

«Periodismo de venganza»

Harry ahora vive en California y no apareció en público en el proceso del viernes. En una declaración leída por su abogado fuera de la sala del tribunal, Harry calificó esto de «periodismo de venganza» y elogió el fallo.

El abogado David Sherborne citó al príncipe diciendo: «Este caso no se trata sólo de piratería». «Se trata de una práctica sistemática de comportamiento ilegal y atroz, seguida de un encubrimiento y destrucción de pruebas, una escala horrible que sólo puede revelarse a través de estas acciones».

READ  Reparto de salida de Bill Hader y Mindy Kaling

La empresa matriz de Mirror Group, llamada Reach, se disculpó. Al señalar que los hechos en cuestión ocurrieron hace muchos años, dijo que era hora de «seguir adelante».

«Cuando se produjeron irregularidades históricas, nos disculpamos sin reservas, asumimos toda la responsabilidad y otorgamos la compensación adecuada», dijo el director ejecutivo de Reach, Jim Mullen, en un comunicado.

Mullen dijo que espera que el fallo del viernes limite futuras reclamaciones de compensación. La empresa ha asignado aproximadamente 60 millones de dólares para cubrir casos legales relacionados con la piratería telefónica.

Posible cuenta sensacionalista

Pero los analistas de medios dicen que en lugar de cerrar un capítulo sórdido en la historia de los medios del Reino Unido, el fallo del viernes podría ser el comienzo de un nuevo ajuste de cuentas para los tabloides británicos y sus ejecutivos.

«Es un día muy malo para los medios británicos, que han estado tratando de ocultar esto bajo la alfombra», dice la analista de medios Eleanor Mills, ex editora en jefe de London Magazine. El tiempo del domingo Periódico. «Otros grupos periodísticos probablemente estarán muy preocupados».

En su fallo del viernes, el juez Timothy Fancourt mencionó por su nombre a una personalidad específica de la televisión y los periódicos: Piers Morgan.

Morgan, que nació en Gran Bretaña, fue uno de los críticos más duros de Harry, burlándose a menudo del príncipe y su esposa en la televisión. Les pidió que perdieran sus títulos de duque y duquesa de Sussex.

READ  BLACKPINK posa para fotos con Hyeri de Girl's Day, Minnie de (G)I-DLE, WJSN de WJSN, Lee Seung Hoon de WINNER y más en su concierto

Morgan ahora trabaja en Talk TV de News Corp, pero fue editor de News Corp. Espejo diario De 1995 a 2004, durante algunos años en los que se descubrió que el tabloide estaba involucrado en piratería telefónica. Fancourt dijo en su fallo que Morgan estaba entre los ejecutivos del periódico que se enteraron de la práctica.

Morgan no testificó en este caso y negó haber actuado mal.

La productora de NPR Fatima Al-Qassab contribuyó a esta historia desde Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *