RESEÑA ORIGINAL: El drama valiente y brillante de Ava DuVernay expone un marco espantoso de intolerancia global

Pero lo que destaca Origin es su mezcla de teoría y emoción. La relación de Isabelle con su marido, Brett, es un aspecto de la vida romántica de la protagonista pero también un aspecto de su vida política. Cuando él fallece repentinamente, Isabelle ayuda a procesar lo sucedido estudiando la endogamia: la costumbre de casarse sólo dentro de los límites del propio grupo. Su investigación le permite llorarlo y celebrarlo como alguien que, por el contrario, desafió el sistema de clases estadounidense a través del amor y la comprensión. Es una exposición simple pero poderosa de cómo la propia educación histórica y socialmente puede ayudar a nutrir el espíritu y aclarar las luchas personales.

La película está filmada utilizando una veta cinematográfica que es colorida, texturizada y de apariencia atemporal, lo que aumenta su sensación de significado literario tangible. donde ocasionalmente tropieza con notas de hipérbole dramática que parecen huecas, restando valor a la refinada narración. Escenas en las que se muestra a Isabel tumbada desesperadamente sobre un lecho de hojas de otoño, o interactuando con personajes del pasado a través de secuencias abstractas: «Estarás bien», le dice a un joven negro al que se le niega la entrada a un grupo exclusivo para blancos) resulta un tanto disonante. Cuando se yuxtaponen con recreaciones auténticas de acontecimientos horribles, como el transporte de esclavos negros desde los cascos de los barcos desde África a los Estados Unidos, o la separación de madres y niños en campos de concentración durante el Holocausto.

“Sucedió, para que pueda volver a suceder”, dice la frase del sobreviviente del Holocausto Primo Levi, mencionado en la película en un museo que Isabelle está visitando en Alemania. Si los nazis se inspiraran en los métodos estadounidenses de esclavización, como aprendemos en una escena, se podrían cometer atrocidades futuras con el espíritu de discriminación que se está cometiendo hoy en todo el mundo. Al explorar este escenario espantoso, la película de DuVernay se desarrolla con una claridad indescriptible y un enfoque intenso, lleno de corazón e intención vibrantes.

READ  Hugh Jackman regresa como Wolverine en Deadpool 3 con fecha de lanzamiento confirmada

★★★★☆

Si te gusta esta historia Suscríbete al boletín semanal de bbc.com, llamado la lista principal. Una selección de historias de BBC Future, cultura, vida laboral y viajes, enviadas a su bandeja de entrada todos los viernes.

Si desea comentar sobre esta historia o cualquier otra cosa que haya visto en BBC Culture, visite nuestro sitio. Facebook página o envíenos un correo electrónico a Gorjeo.