Las autoridades rusas afirman que se ha desmantelado una red rusa que «soborna a los políticos europeos»

Fuente de imagen, imágenes falsas

Comenta la foto,

El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que los miembros del Parlamento Europeo habían recibido dinero de la red

Según las autoridades de varios países, se ha desmantelado una red de «propaganda» respaldada por Rusia para difundir historias antiucranianas y pagar a políticos europeos anónimos.

Los investigadores alegaron que utilizó el popular sitio web La Voz de Europa como medio para pagar a los políticos.

La República Checa y Polonia dijeron que la red tenía como objetivo influir en las elecciones europeas.

Voice of Europe no respondió a la solicitud de comentarios de la BBC.

Los medios checos, citando al servicio de inteligencia estatal BIS, informaron que políticos de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría recibieron dinero de la Voz de Europa para influir en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

El periódico alemán Der Spiegel dijo que el dinero se entregó en efectivo en reuniones secretas en Praga o mediante intercambios de criptomonedas.

La República Checa afirma que el oligarca ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk está detrás de la red.

Medvedchuk fue capturado en Ucrania poco después de la invasión rusa, pero luego fue trasladado a Rusia con unos 50 prisioneros de guerra y 215 ucranianos.

Las autoridades checas también nombraron a Artyom Marchevski, afirmando que él estaba gestionando las operaciones diarias del sitio. Las autoridades checas han impuesto sanciones a ambos hombres.

La agencia de inteligencia polaca dijo que realizó búsquedas en las regiones de Varsovia y Tychy y confiscó 48.500 euros (41.500 libras esterlinas) y 36.000 dólares (28.500 libras esterlinas).

El Banco de Pagos Internacionales dijo en un comunicado: «El dinero de Moscú se utilizó para pagar los salarios de algunos actores políticos que difundieron propaganda rusa».

Las cantidades ascienden a «millones» de coronas checas (decenas de miles de libras esterlinas), añadió.

El BIS dijo que la supuesta red de propaganda «tiene como objetivo llevar a cabo actividades contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».

El Banco de Pagos Internacionales no mencionó los nombres de los políticos presuntamente involucrados. Sin embargo, el primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que entre ellos se encontraban miembros del Parlamento Europeo.

“Se ha descubierto, por ejemplo, que Rusia se puso en contacto con miembros del Parlamento Europeo, pero también les pagó [them]»Para promover la propaganda rusa aquí», dijo De Croo a los legisladores belgas.

El sitio web de La Voz de Europa estuvo fuera de línea el jueves. Una versión archivada de su página de inicio mostraba varios artículos que destacaban las divisiones internas dentro de los países europeos y expresaban dudas sobre el apoyo a Ucrania.

Estos incluían: «Protesta en Praga: la voz del pueblo contra la corrupción y el apoyo militar a Ucrania y al gobierno» y «El ejército ucraniano enfrenta una creciente escasez de tropas en medio de los desafíos actuales».

Voice of Europe tenía más de 180.000 seguidores en Twitter/X. El periódico no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

READ  Hajj se detuvo en Amarnath tras la explosión de nubes y torrentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *