El legado de Rupert Murdoch es duradero en el Reino Unido

LONDRES – En julio de 1995, Tony Blair era tan popular en Gran Bretaña que fue considerado primer ministro dos años antes de ser elegido. Sin embargo, todavía sentía que era necesario volar 25 horas al otro lado del mundo para exponer su caso ante un hombre: Rupert Murdoch.

El viaje de Blair a la isla Hayman, un centro turístico australiano frente a la Gran Barrera de Coral -y de regreso a Londres al día siguiente- es un símbolo de individualismo y, podrían decir los críticos, una influencia maligna que Murdoch ha tenido sobre los líderes de Gran Bretaña y de su Australia natal durante décadas. .

«No habría viajado por el mundo si no hubiera sido una decisión muy deliberada y, nuevamente, una decisión muy estratégica la de ir y tratar de impresionarlos», dijo Blair ante una audiencia en 2012. Una investigación sobre la ética de los medios, recordando su viaje a Hayman Island donde habló en una conferencia de News Corp. “El objetivo mínimo era evitar que nos destrozaran, y el objetivo máximo era, si era posible, abrir el camino al apoyo”.

Rupert Murdoch y el ex primer ministro británico Tony Blair en Washington en 2008. Archivo de Kevin Lamarque/Reuters

Después de que Murdoch (92 años) anunciara el jueves que dejaría su cargo como presidente de Fox Corp y News Corp, hubo mucho debate en Estados Unidos sobre la influencia de Fox News en la política estadounidense, una influencia que… . Llamó a Media Matters, un grupo de vigilancia liberal que monitorea los medios conservadores. Un legado «de engaño, destrucción y muerte».

Pero mucho antes de centrar su atención en la radiodifusión en Estados Unidos, había convertido su modesto negocio de periódicos en Australia en un imperio impreso que dividió marcadamente la opinión pública desde Canberra hasta Londres. El dominio de Murdoch también incluía una participación controladora del 39% en la red de transmisión británica Sky, antes de que fuera comprada por la empresa matriz de NBC News, Comcast, en 2018.

READ  Frontier Cleveland sin escalas a Jamaica

Las divisiones son amargas y polarizadoras. Sus partidarios proclaman su amor por el periodismo y le atribuyen el mérito de haber salvado la industria periodística británica al aplastar a los poderosos sindicatos de imprenta a mediados de los años 1980.

“Tiene los dedos llenos de tinta; “Le encantan los periódicos”, dijo Guto Hari, quien trabajó con Murdoch como director de comunicaciones y asuntos corporativos en News UK, editor de The Sun, The Times y Sunday Times, entre 2012 y 2015.

“Estará en la oficina más temprano que usted por la mañana”, dijo Harry, quien también fue asesor de prensa de Boris Johnson, primero como alcalde de Londres y luego como primer ministro. «Habrá leído todos los periódicos y luego empezará a caminar por el edificio haciendo preguntas a la gente, ya sea a la redacción, a las finanzas, a las personas que conducen los camiones de reparto. Ha pasado por todo el asunto. «.

Rupert Murdoch, editor del National Star, en la sala de redacción del periódico en Manhattan el 7 de febrero de 1975. Naomi Lasdun/Newsday RM a través de archivo de Getty Images

Los críticos creen que Murdoch ha debilitado la industria en lugar de salvarla: el escándalo de escuchas telefónicas, en el que periodistas interceptaron los mensajes de voz de cientos de personas de alto perfil, finalmente llevó al cierre de su periódico sensacionalista News of the World en 2011; las chicas en topless que aparecieron en The Sun hasta 2015; y un desprecio general por la ética, la privacidad y la precisión periodística.

«No veo absolutamente ningún lado positivo en los años que Murdoch pasó en el Reino Unido», dijo Stephen Barnett, profesor de comunicaciones de la Universidad de Westminster en Londres. «Creo que socavó los estándares periodísticos», dijo. Barnett, crítico de Murdoch, forma parte de la junta directiva de Hacked Off, un grupo creado después del escándalo de escuchas telefónicas que hace campaña a favor de la regulación de la prensa.

READ  Esta stripper de Las Vegas gana $10,000 al mes, más $2,000 en discapacidad del VA. Pero le debe al IRS 100.000 dólares y tiene niveles alarmantes de deuda. Caleb Hammer responde

Añadió que Murdoch supervisó una “cultura de desinformación, intimidación, misoginia, homofobia y racismo” que tuvo un “impacto completamente negativo en la cultura y la democracia británicas”.

Cuando se le pidió que comentara las críticas contra Murdoch, News Corp. señaló a NBC News en la siguiente línea en la declaración de Murdoch del jueves: «Las élites sienten un absoluto desprecio por aquellos que no son miembros de su clase enrarecida. La mayoría de los medios están confabulados con esas élites, promueve narrativas políticas en lugar de la búsqueda de la verdad.

Rupert Murdoch con su hijo Lachlan Murdoch en Nueva York en 2015.Iván Agostini/Invisión/Archivo AP

Pocos de los que se enfrentaron a Murdoch negarían que era un “tipo grande y malo”, escribió Alastair Campbell, un experto en Blair y medio de comunicación, en sus memorias The Blair Years, recordando una conversación entre su exjefe y el entonces primer ministro. – El primer ministro australiano, Paul Keating.

En Australia, Murdoch poseía más de la mitad de los periódicos del país.

En casa, muchos veneran lo que fácilmente se considera la historia empresarial global más exitosa e influyente del país. «Era una figura controvertida en muchos sentidos, pero también una figura influyente», dijo el tesorero federal Jim Chalmers a la Australian Broadcasting Corporation, conocida como ABC.

Pero hay muchos otros, incluido el ex primer ministro Malcolm Turnbull, quien dijo el viernes que Murdoch había “hecho un daño enorme al mundo democrático” –especialmente a Estados Unidos– y lo acusó de incitar a “la contención de la ira”.

En el Reino Unido, la conexión entre la bendición de Murdoch y su poder político fue tan sorprendente que The Sun, uno de los periódicos más leídos de Gran Bretaña, tenía un historial de apoyo del 100% a los candidatos ganadores desde 1979. Esta exaltación se produjo después del gobernante Partido Conservador. Ganó las elecciones generales de 1992 cuando muchos esperaban una derrota. Al día siguiente, The Sun declaró en su portada: “Es el Sun el que ha ganado”, después de años de burlarse del opositor Partido Laborista.

READ  El Tinkoff Bank de Rusia decidió suspender la negociación del euro a partir del 27 de febrero

Los partidarios de Murdoch dicen que es totalmente apropiado que los aspirantes a gobernantes expongan sus argumentos ante los propietarios y editores de periódicos, que representan a millones de lectores y, por tanto, las opiniones del país. Los críticos creen que estas personas ricas a menudo defienden sus propios intereses, no los intereses de sus lectores.

Si bien Blair siempre negó que hubiera un acuerdo tácito con Murdoch, uno de sus asesores especiales, Lance Price, escribió en su libro Where the Powers Lie: Prime Ministers Against the Media que «se había llegado a un acuerdo, aunque no lo hubo». por escrito”, lo que garantizaba que “si se deja que Murdoch persiga sus intereses comerciales en paz, le dará al Partido Laborista una oportunidad justa”.

La preocupación por la influencia controladora de Murdoch ha disminuido, junto con el dominio cada vez menor de los periódicos y el auge de las redes sociales. Pero pocos creen que entregar la presidencia a su hijo mayor, Lachlan Murdoch, significará que quedará completamente fuera de escena.

«Ha dejado en claro que mantendrá un ojo atento a Junior, por lo que la idea de que se haga a un lado y deje que Lachlan dirija todo el espectáculo como quiere es porque temo por los pájaros», dijo Barnett. Universidad de Westminster.

«Se trata principalmente de dinero, de autoenriquecimiento y de enriquecimiento de la empresa», añadió. «Y creo que estaría muy contento de seguir manteniendo bajo control cualquier sentido de ética periodística que pudiera entrar en conflicto con eso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *